Saturday, November 14, 2009

Análisis de la temporada 2009

 

 

 

Como he mencionado en anteriores entradas, ya es hora de hacer balance de esta temporada, así que sin más miramientos y en riguroso orden de triunfo como constructores, realizaremos dicho análisis, que dicho sea de paso es más fácil para mí seguir el orden de los resultados de constructores y no de pilotos, perdonad por mi decisión, pero entiendo que es menos liosa de seguir que si fuese la de constructores, por aquello de tenerlo todo más a “mano” y recogido.

 

La clasificación definitiva de constructores 2009 ha finalizado así:

 

  1. BrawnGp
  2. Red Bull
  3. McLaren
  4. Ferrari
  5. Toyota
  6. BMW
  7. Williams
  8. Renault
  9. Force-India

10.  Toro Rosso

 

Quedando como campeón de conductores 2.009 Jenson Button, seguido de Sebastián Vettel y Rubens Barrichello

 

 

 

BrawnGp:

 

Pilotos: Jenson Button         (UK)

               Rubens Barrichello (BRA)

 

Monoplaza: BGP 001

Motor: Mercedes Benz FO 108 W

 

Sencillamente magistral. Un Ross Brawn que advirtió ya en las reuniones de 2007 y 2008 de la existencia de un vacío legal con respecto a los fondos aerodinámicos, siendo ignorado por sistema, actitud que no mellaría en el desarrollo de su nuevo equipo, revolucionando la temporada desde el momento cero y teniendo en jaque al resto de  la parrilla y la mismísima FIA, la cual tras convocar a su comisión técnica decide la validez del fondo “tipo Brawn”. Dicho desarrollo unido a la utilización del motor Mercedes, el mejor motorista de estas dos últimas temporadas, ha dado lugar a un gran e invencible coche, especialmente en la primera mitad de la temporada, pues los últimos resultados no fueron lo brillante que se esperaba, pero la privilegiada mente de Brawn y la bisoñez de Button como líder de la clasificación, pusieron en marcha la calculadora antes de lo planeado, con magníficos resultados. Destacar también la actuación de Barrichello, viéndose empañada en un claro trato de favor hacia el inglés, cosa nada rara en los súbditos de la Pérfida Albión, o si no, recordad el trato recibido en Subaru (estructura de competición inglesa y radicada en UK, en poder de un inglés, Dave Richards) de  Carlos Sainz frente a Colin McRae, pese a sus resultados, victoria incluida. El año que viene le veremos en Williams como número 1. Por el contrario, la situación económica del equipo ni es todo lo buena que debería ser ni parece pese a su apabullante triunfo que no va a mejorar salvo por su casi segura venta de todo o parte del equipo a Mercedes-Benz, con lo cual y a día de hoy y pese a los insistentes rumores de renovación de Button, no deja de ser muy muy sospechosa la visita del viernes 13 de noviembre a la fábrica de Woking del inglés, acompañado de su manager, y es que los cinco millones de € que solicita están lejos de la filosofía económica de Brawn. De bien nacido es ser agradecido, debería pensárselo y pese a su nacionalidad, recordar el episodio sufrido por Alonso, que huyó de Renault en las mismas y por las mismas circunstancias.

 

Pese a todo lo anterior, el renacer de Button ha sido una de las agradables sorpresas de la temporada, pues a priori nadie dábamos un duro ni por el equipo ni por el de la isla, pero la conjugación ha sido perfecta, y más bajo la tutela de un perro viejo. Imagino la cara de los de Honda. Felicidades a todo el equipo.

 

 

 

 

Red Bull.

 

Pilotos: Sebastián Vettel (SUI)

              Mark Webber (AUS)

 

Monoplaza: RB5

Motor: Renault RS 27

 

 

A mi modo de ver el mejor coche de la temporada, ni KERS ni fondo “Brawn”, equilibrado al 1000 X 1000 poniendo en evidencia al resto de la parrilla, especialmente a Renault, al cual ha hundido en la miseria literalmente, pues nadie esperaba del equipo de Christian Horner semejante “performance” y más a tenor de las actuaciones pasadas. Sus pilotos han brillado con luz propia, especialmente Vettel, pues realmente no era predecible semejante temporada, o al menos no tan brillante, pues si le acompañaba la estela de su primera victoria  a borde de un Toro Rosso, no apuntaba la lucha mantenida con los de BrawnGp hasta casi el final de temporada, Victorias por partida doble, destacando la primera de la carrera de Webber, hasta entonces uno más de la parrilla, eso si, más correoso que la carne de caballo. Típico coche vencedor que aúna muy buenas características, sin ser las mejores, pero conjugadas de tal modo que dan lugar a un coche típicamente vencedor, ¡lo que hubiese dado Alonso por uno de estos!

 

 

McLaren

 

Pilotos: Lewis Hamilton (UK)

              Heikki Kovalainen (FIN)

 

Monoplaza: MP 4 – 24

Motor: Mercedes – Benz FO 108 W

 

 

Campeón en título, desastroso inicio, incluida espantada de Ron Dennis, dejando al frente a Whitmarsh, jaleo en las antípodas con presencia en la FIA incluida, pero conforme avanza la temporada, avanza el equipo, acabando con un coche digno, pero en manos de un atribulado Hamilton y un no menos gris Kovalainen, y es que además la presión de Mercedes ( pues Norbert Haug no ha cedido en sus intentos de llevarse el gato al agua en forma de la compra íntegra de la estructura de la marca de Woking) ha jugado un papel tal decisorio que a estas alturas, el acuerdo entre ambos está a punto de no ir más allá de lo firmado, acabando como el rosario de la aurora, McLaren en negociaciones para la compra de BMW y por ende desarrollar su propio motor , y los teutones con dos pies y medio en Brawn, hasta el punto que podría hasta cambiar el nombre y retornar casi 60 años después como Mercedes F1. Lástima de Alfred Neubauer.

Hamilton sigue, Kovalainen se despide y queda un asiento vacante, en teoría para “Iceman” Raikkonen, pero veremos si es verdad que se rebaja el sueldo y acepta ser el segundo de Hamilton. Buenos gallos encerrados en el mismo gallinero… al cual se le puede sumar un tercero -Button- y tan “guapo” como ellos, tres pilotos, dos asientos y la oferta de Raikkonen para convertirse en “rallyman”. Cosas veredes, frates.

 

 

 

 

 

Ferrari

 

Pilotos: Kimi Raikkonen         (FIN)

               Felipe Massa              (BRA)

               Luca Badoer               (ITA)

               Giancarlo Físichella    (ITA)

 

 

Monoplaza: F60

Motor: Ferrari F 58

 

 

 

 

Sin comentarios. Domenicali muy perdido, la sombra de Todt que sigue siendo alargada, el distanciamiento de Montezemolo, unido a un desastroso planteamiento de diseño del F 60, pues nunca ha sido competitivo, y la única victoria, pese a ser en uno de los templos de la F1, Spa, es consecuencia de una descargada y poco estudiada aerodinámica y un poderoso motor, muy típico de los de  Módena, unido al habitual trato dado y recibido por Raikkonen y el desgraciado accidente de Massa en Hungría, que veremos en que estado regresa a las pistas. El desembarco de Alonso y el Banco del Sr. Botín a la Scuderia deben traer vientos frescos con toda seguridad, añadido a la elección como nuevo presidente de la FIA de Jean Todt pues sus años de Ferrari pesan en su bagaje y de forma brillante, con lo cual las tretas de McLaren poco futuro tienen, y si me apuráis mucho, no descarto hasta el indulto a Briatore o rebaja de sanción espectacular.

 

Para colmo, la rocambolesca sustitución de Massa, primero por Badoer ( una de las cosas que jamás encontrará explicación lógica, pues si ya en activo era uno de los peores pilotos de la parrilla) , demostrando sus carencias, frente a Gené, pletórico y ganador de las 24 H de Le Mans, al cual le han pasado la factura de compartir sus dotes de piloto probador con Peugeot Sport, y fichando a última hora tras el desastre Badoer a Físichella, estrella en Spa con su Force – India, pero estrellado el resto de la temporada con el F 60.

 

Arduo trabajo les espera, pues ahora ya no hay excusa para nadie, ni al equipo ni al primer piloto, Fernando Alonso, los primeros por la eterna búsqueda del nuevo Schumacher – y lejos no están, pues es el único que le ha batido de los actuales pilotos- para escudarse en las posibles carencias del diseño y concepción del nuevo monoplaza, y al asturiano se le acaba la eterna canción del equipo malo y sin ganas de progresar. Veremos, pero si el ciclo de triunfos de Ferrari sigue su curso, toca sequía y larga (desde Surtees hasta Lauda y el segundo desde Scheckter hasta el Kaiser), casi tres décadas de sequía al menos de triunfos en el mundial de pilotos.

 

 Incógnita, y de las gordas, pues no descarto la posible baja definitiva de Massa (ojalá no sea así) y un año de transición y adaptación de Alonso a los coches rojos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toyota

 

Pilotos: Jarno Trulli (ITA)

              Timo Glock (GER)

              Kamui Kobatashi (JAP)

 

Monoplaza TF 109

Motor: Toyota 109

 

 

 

 

Otro que huye, y se va. La crisis económica mundial unida a la de sus resultados, hacen del equipo de Tadashi Yamashina un bonito y joven cadáver deportivo. Lástima, pues si alguien llevaba las de superarse ha sido este equipo, despacio y de manera regular (quizá demasiado despacio) lo cual tras una elección de pilotos un tanto desafortunada (sobre todo en su inicio con el menor de los Schumacher) no han sido capaces de llegar a la expectativa puesta en ellos. Coche equilibrado pero carente de ese punto de brillantez que hubiese elevado su categoría a serio “outsider”, tal y como han resultado los Red Bull o incluso los Force India, unido a la baja de Glock, cosa que no se ha notado pues Kobayashi ha superado en apenas dos grandes premios las maneras y haceres del teutón, gris y cuadriculado desde su llegada a la F1.

Como motoristas, tres cuartos de lo mismo, pero al menos no han contraído el “síndrome Renault”, y los Williams han permanecido detrás de ellos casi por sistema, con lo cual tampoco ha sido tan desesperante, al menos en ese aspecto.

Oscuro panorama el que les espera a sus pilotos, pues a excepción de Trulli y un hipotético retorno como segundo de Kubica a Renault ( si es que no desaparecen “a la francesa”) el resto lo tiene crudo, crudísimo, y lo lamento en especial por Kobayashi, que apunta muy buenas maneras. De todas maneras, domo arigato Mr. Yamashina.

 

 

 

 

 

 

 

BMW- Sauber

 

Pilotos: Robert Kubica (POL)

              Nick Heifeld    (GER)

 

 

Monoplaza: F1.09

Motor: BMW P 86/9

 

 

Si algo en esta temporada no vamos a olvidar van a ser las deserciones, pues Toyota, BMW y quien sabe si Renault nos dejan de cara a la temporada venidera. No obstante, el patrón de BMW, Peter Sauber está inmiscuido en la lucha por salvar el equipo y salvar los muebles. Los contactos con Qadbak están más que avanzados, pues han comprado el accionariado perteneciente a BMW, con lo cual dejaremos de ver en los circuitos, al menos de manera oficial, a Mario Illien , y el tema motriz lo tienen resuelto tras llegar a un acuerdo con Ferrari, quien suministraría la planta motriz completa, pero tras el adiós de la marca bávara no va a ser tan fácil retornar, pues la FOTA ( asociación de equipos de F1) no está muy por la labor de aceptar una parrilla superior a 13 equipos y 26 coches, con lo cual, queda a expensas de nuevas decisiones, eso si, quedarían como el primer reserva en caso de alguna nueva espantada.

En cuanto a la actuación de sus pilotos, para olvidar, pues en más de una y dos ocasiones no han sido capaces de ir más allá de la Q-2, pese a un talentoso piloto como es el polaco Kubica y una apuesta segura para entrar siempre en los puestos, caso de Nick Heifeld, pero este año el fantasma Brawn ha asustado a demasiados, empezando por BMW y Renault, con lo cual , y pese a un intento de reacción, todo ha quedado en agua de borrajas, lo cual ha sido la guinda del pastel del abandono de la categoría reina.

 

Heifeld tiene oscuro su futuro, sin asiento conocido a estas horas, y Kubica al menos gris, pues la amenaza de la retirada de Renault, echarían por tierra todas sus expectativas de futuro.

 

 

 

 

 

 

Williams

 

Pilotos: Nico Rosberg (GER)

              Kazuki Nakajima (JAP)

 

 

Monoplaza: FW 31

Motor: Toyota 109

 

 

 

Lastimoso paso por esta temporada, a todas luces de transición. La incorporación de Toyota como motorista ya le impone a Nakajima como segundo de Rosberg (hijo de Satoru Nakajima, ex – Lotus e impuesto al llegar a la escudería de Chapman Honda como motorista, el cual entra del mismo modo que su padre en la F1 y con la misma trayectoria, es decir, mala, típica de los pilotos del país del sol naciente, rayando el pilotaje “kamikaze”)

Añadido a ser el peor motor de la parrilla, es fácil deducir sus resultados, cero absoluto para el nipón pero magnífico trabajo de Rosberg que ha sido el primero del resto del pelotón (justo tras Raikkonen), el mejor de “los malos”, superando a los segundos de Ferrari y McLaren, muy a tener en cuenta. La temporada que viene cambio radical, pues ha confiado su motor a la mítica Cosworth y como pilotos subirá a sus coches a Rubens Barrichello, renacido tras su ostracismo en Honda, y la promesa alemana Nico Hulkenberg. El tesón y ganas siempre atesoradas por Sir Frank y el doble de Meatloaf, Patrick Head, poco a poco devolverán a este equipo a su natural hábitat en las parrillas y clasificaciones.

 

 

 

Renault

 

Pilotos: Fernando Alonso  (ESP)

              Nelson Piquet (BRA)

              Romain Grosjean (FRA)

 

Monoplaza: R-29

Motor: Renault RS 27

 

 

 

Comentarios huelgan. Y si empezaba la pretemporada como uno de los favoritos, ha sido así, pero favoritos para… ¡ser los últimos! Pocas veces recuerdo temporadas tan aciagas, pues al incidente Piquet, con la despedida a la francesa de Briatore y Symonds, Carlos Gohsn, presidente, deja entrever la posible desaparición a causa de los tan manidos problemas económicos.

Sólo un tercer puesto ha sido el balance positivo de la temporada, y por supuesto de Alonso, rindiendo al 200 % para poder hacer correr al que en el último tercio ha sido el peor coche de la parrilla.

 

El incidente con Piquet y el accidente de la temporada pasada, su expulsión fulminante, la llegada de un atribulado Grosjean ,la rapidez con la que ha tenido que “heredar “ Bob Bell el equipo y el fichaje de Alonso por Ferrari, han dado lugar a la conjugación de las peores expectativas y resultados jamás conseguidos por los franceses, que curiosamente sólo conocen las mieles de la victoria de las manos de un español, curioso, muy curioso, con lo cual el “apaga y vámonos” es una de las opciones barajables de cara a 2010, pese al desarrollo del monoplaza para ese año y la llegada de Kubica y Trulli al equipo. Por supuesto, el futuro de Grosjean acabará de nuevo como probador con suerte, y lo más probable en la mesa de su oficina bancaria en Suiza. Malos tiempos para la lírica de Renault, que esperemos se transformen al menos en días de cerveza y geranios. (Por aquello del vino y las rosas)

 

 

Force India

 

 

Pilotos: Giancarlo Físichella (ITA)

              Adrian Sutil             (GER)

              Vitantonio Liuzzi    (ITA)

 

Monoplaza: VJM 02

Motor: Mercedes – Benz FO 108 W

 

Fabuloso sprint, con un segundo puesto en Spa de las manos de Físichella, y una constante evolución que le han sacado del último puesto (casi adjudicado al empezar) de la parrilla, pero la llegada de Mercedes, y la mano de McLaren (pues muy cerca de ser su segundo equipo estuvo a principios de año) hacen del equipo de Vijay Mallya la revelación de esta temporada tras Brawn. Poco a poco y con una innegable capacidad de superación han hecho del VJM 02 un modesto coche capaz de puntuar con regularidad, pese al abandono de Fisico para cubrir el hueco de Massa, sustituido por Liuzzi, contrastado probador y carente de suerte este año, pero con capacidad de puntuar con regularidad. De cara al nuevo año, no veremos nada nuevo, excepto las ganas, renovadas de año en año. Envidiable.

 

 

Toro Rosso

 

Pilotos: Sébastien Buemi (SUI)

              Sébastien Bourdais (FRA)

              Jaime Alguersuari (ESP)

 

Monoplaza: STR 4

 

Motor: Ferrari 056

 

 

Nadie esperaba este último puesto, y más añadido a los vínculos con sus hermanos mayores (Red Bull y Ferrari) y la espectacular “performance” del año pasado, llegando a ganar un GP de manos del subcampeón de este año o ¿a lo mejor fue eso? Sinceramente el ex equipo de Giancarlo Minardi se durmió en los laureles, pagando parte del pato Bourdais, despedido a mitad de temporada y sustituido por una de las promesas de esta categoría, español por más señas, Jaime Alguersuari, que a poco haga gala de su natural talento dará buenos ratos a su equipo, pues pocas veces uno se inicia de esta manera en esta categoría y encima acabando las tres primeras carreras. El año que viene mejorarán, fácil de hacerlo y con la lección bien aprendida, en cuanto a nosotros, orgullosos de que haya sido el segundo español de esta temporada y esperando que se repita el aquel 1 -2 de Alonso y De La Rosa en Hungría.

 

Clasificación de pilotos:

 

 

1º Jenson Button 95

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Sebastian Vettel 84

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º Rubens Barrichello 77

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º Mark Webber 69.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5º Lewis Hamilton 49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6º Kimi Raikkonen 48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7º Nico Rosberg 34.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8º Jarno Trulli 32.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9º Fernando Alonso 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º Timo Glock 24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11º Felipe Massa 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12º Heikki Kovalainen 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13º Nick Heidfeld 19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14º Robert Kubica 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15º Giancarlo Fisichella 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16º Sebastien Buemi 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17º Adrian Sutil 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18º Kamui Kobayashi 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19º Sebastien Bourdais 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es lo que ha dado de sí esta temporada. Veremos el año que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment